Toni Jara 9 de junio de 2014
Los Coronas

En esta entrada te descubriré al grupo Los Coronas, que homenajean de una manera sublime a los grandes Triana con una versión tremenda de la canción “En el lago”.

Esta versión la he descubierto gracias al gran programa de radio Hoy Empieza Todo de Radio 3 que religiosamente escucho a diario de camino al trabajo.

Triana

TrianaTriana fue una banda de rock andaluz de origen sevillano, activa entre el 1974 y el 1983. Estuvo formada por Jesús de la Rosa Luque a la voz y teclados, Eduardo Rodríguez Rodway a la voz y a la guitarra y Juan José Palacios “Tele” a la percusión.

Este grupo logró fusionar el flamenco con el rock progresivo imperante en la época. Fruto de este trío mágico, vieron la luz 6 discos que constituyen un legado musical imborrable por el paso de los años.

Con la muerte el año 1983 de Jesús de la Rosa en accidente de tráfico, el grupo se vio obligado a disolverse de la forma más cruel que uno pueda imaginarse, al quedarse huérfanos de su principal compositor.

Pero volviendo al tema musical por el que Triana merecen ser recordados, la canción “En el lago” pertenece a su primer disco de estudio “El patio” del año 1975. En verdad el disco no tiene nombre, pero se le conoce así porque en la portada aparecen dibujados los integrantes del grupo en un patio andaluz. Y pese a su casi inexistente promoción, el LP se convirtió en todo un éxito.

He encontrado en YouTube una versión en directo del tema para un programa de la Televisión Española. La calidad de audio y video es algo pobre, está en blanco y negro… pero qué quieres que te diga, es una pasada. Viendo la actuación, parece que el tiempo no pasa para esta canción… te dejo con el viaje lisérgico de la banda:

 

Los Coronas

Los CoronasLos Coronas es un grupo de surf rock instrumental madrileño, de los más importantes del país en este estilo. Fundada en el 1991, a día de hoy cuentan a sus espaldas con una docena de discos.

La formación actualmente cuenta con Fernando Pardo y David Krahe a las guitarras, Roberto Lozano a la batería, Javier Vacas al bajo y Yevhen Riechkalov a la trompeta.

El cover de “En el lago” fue editada en el 2013 dentro de su EP “El extraño viaje”, en el cual también versionan a Muse, Rolling Stones, a The Atlantics y Marisol… ¡vaya mezcla!

Para la canción “En el lago” contaron con la colaboración de Jairo Zavala de Depedro a la voz, guitarra y teclados, además de Jacob Valenzuela de Calexico a la trompeta.

El video es un gran homenaje a los Triana, con fragmentos en blanco y negro que le quedan como anillo al dedo. Además incluyen elementos de danza, que lo acercan un poco más a las raíces andaluzas del tema original. También aportan su propia visión surf al tema, añadiendo trompeta y un poco de humor, que siempre viene bien. Y no me olvido tampoco del perro, que acaba siendo un poco protagonista simpático de forma involuntaria.

¿Qué os ha parecido la versión del tema que hacen Los Coronas? A mí me ha gustado mucho, teniéndolo realmente muy difícil con el pedazo de tema que es el original. Puntúa, comenta, comparte, difunde… ¡lo que prefieras! Sea lo que sea, muchísimas gracias por colaborar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.