Toni Jara 28 de mayo de 2018
Metallica

Le toca el turno a los Metallica, una de mis bandas favoritas. Quien avisa no es traidor y por tanto va a ser una entrada muy subjetiva. El tema seleccionado es nada menos que “Nothing Else Matters”, balada que para muchos antiguos fans de la banda marcó el principio del fin.

No serán los más técnicos instrumentalmente y se habrán visto envueltos en algunas polémicas, pero son muy grandes. “Nothing Else Matters” se trata de una gran canción y como tal se puede interpretar en acústico u otros instrumentos sin perder ni un ápice. Y no, no voy a hablar de la famosa versión de Lucie Silvas que muchos conocerán incluso más que la canción original.

El tema en cuestión insiste mucho en la confianza, esencial en cualquier relación contigo mismo, tu pareja, amigos, familiares o personas afines en cierto sentido. En resumen, con quien de alguna manera conectas y evolucionas a la par.

Metallica

MetallicaQué puedo decir de los estadounidenses Metallica, una de las bandas fundadoras del Thrash Metal que llevan dando caña desde los 80. Los he visto en directo un par de veces, recientemente en su “WorldWired Tour” donde están defendiendo su último disco hasta la fecha “Hardwire… to Self-Destruct” y disfruté como un diablo.

Los cuatro jinetes del apocalípsis significan mucho para mí, los escucho y automáticamente me traslado a una época pasada en la que todo era más sencillo. Haciendo “air drums”, simplemente disfrutando del placer de escuchar música y dejar fluir esa energía interior. Y aunque el tiempo ha pasado y mis gustos han evolucionado, no puedo negar ese head-banger que tengo dentro.

Sin más te dejo la gran versión del tema en el histórico directo “Live Shit: Binge & Purge”, en concreto del concierto en Mexico 1993:

Qué jovenes están, en pleno apogeo tras la publicación de ese “Black Album” que lo cambiaría todo para siempre. Entre tú y yo, cómo me hubiese gustado haber ido a un concierto suyo de esa epoca. Con mecheros en lugar de móviles tapándote constantemente… ¡y eso que soy alto! Pura nostalgia.

Apocalyptica

ApocalypticaPues bien, la inspiración a veces viene como caida del cielo de donde menos te lo esperas y esta versión es la culpable de que ahora mismo estés leyendo esto. Sí, he estado muy liado y he tardado en darle forma, ¡pero es lo que hay!

A los finlandeses Apocalyptica ya los conocía y me constaba que habían editado varios discos con versiones de algunas bandas metaleras… pero ya, sinceramente no les había hecho mucho caso.

Pues bien, llevan nada menos que dos décadas fusionando música clásica y metal. Para que los veas en acción, aquí los tienes versionando el tema central de esta entrada en una sesión acústica:

Y no puedo más que quitarme el sombrero ante la delicia de interpretación que hacen con sus chelos. Una puesta en escena sobria y minimalista pero que refuerza la atmósfera musical. Aunque te confieso que inconscientemente le pongo voz y batería, pero nada grave.

Postmodern Jukebox

Postmodern JukeboxReconozco que a los Postmodern Jukebox los he conocido mediante las publicaciones sugeridas de Facebook… y mira tú por donde que me han gustado mucho. Claramente el destino me seguía guiando para ir dando forma a esta entrada…

Esta banda estadounidense lleva desde el 2011 re-interpretando canciones conocidas con estilos clásicos muy dispares como jazz o swing, ¡casi nada! Dentro vídeo para que te hagas una idea más clara:

No me negarás que es un cover muy original, mantiene la esencia del original pero le da una vuelta de tuerca que le sienta muy bien. Video estático en blanco y negro, instrumentos de viento, piano y una jovencísima cantante con una gran voz… excelente.

Mozart Heroes

Mozart HeroesA los Mozart Heroes los conocí por una publicación en el Facebook oficial del mismísimo James Hetfield, cantante de Metallica. Ahora ya sí, definitivamente estaba obligado a escribir sobre esta canción.

Este dueto suizo homenajean grandes canciones de música clásica, rock y metal desde el pasado 2015. No te entretengo más, a ver qué te parecen en unplugged:

De nuevo un video en blanco y negro, minimalista con tan solo un violonchelo y una guitarra clásica, pero lo bordan. Me gustan especialmente los cambios bien marcados que hacen, alternando perfectamente pasajes delicados con otros más enérgicos.

Bonus track

Y no me podía olvidar de la guinda, la primera versión que me vino a la cabeza cuando empezó a coger forma esta entrada:

Un niño cantando con su guitarra acústica en plena calle, sentado sobre un bote de pintura y grabado con un móvil. Otra demostración de cómo se puede conseguir tanto con tan poco. Sin comentarios o más bien sin palabras me hallo.

Cierre

Y aquí termina esta entrada dedicada a mis queridos Metallica, grandes versionadores que seguro merecen un futuro homenaje en ese sentido… pero esa ya será otra historia.

Como siempre disfruta de la música, aquí te he dejado un (gran) pedacito de mí que espero te haya gustado, ¡hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.