Toni Jara 16 de junio de 2014
Satelite

Ya tardaban los Beatles en pasarse por Versióname, pero ya los tienes aquí de la mano de Satélite, que nos ofrecen su particular visión psicodélica de la banda inglesa con la canción Tomorrow Never Knows.

The Beatles

BeatlesEl mítico grupo de rock inglés es considerado el creador del fenómeno fan y aclamado en la historia de la música en general. Aunque no te los voy a descubrir en esta modesta entrada, sí que haré un pequeño resumen.

Compuesta por John Lennon (guitarra y voz), Paul McCartney (bajo y voz), George Harrison (guitarra) y Ringo Starr (batería), estuvieron activos en la década de los 60. Literalmente arrasaron en cuanto a ventas y popularidad, tanto estando juntos, como tras su separación y hasta el día de hoy. Los estilos musicales que abarcaron van mayoritariamente desde el pop hasta el rock más psicodélico.

En el año 1966 dentro de su disco “Revolver” incluyeron el tema “Tomorrow Never Knows”, cuyo género resulta cuanto menos inclasificable. Compuesta por John Lennon posiblemente bajo los efectos de alguna droga psicodélica, el tema es una amalgama de voces procesadas, instrumentos orientales y sonidos reproducidos a la inversa. Además este tema es considerado la primera canción de rock psicodélico de la historia y en la que se introdujeron loops por primera vez.

A continuación tienes la canción original en YouTube.

Satélite

La banda nace en el año 1997 en Puerto Ordaz (Venezuela) y desde sus inicios han experimentado con sonidos clásicos del rock mezclados con sonidos electrónicos para dar un ambiente espacial y experimental a su música.

Actualmente y desde el año 2012 la formación está compuesta por:

  • Abraham Toledano: guitarra, voz y teclados.
  • Carlos Osuna: bajo y coros.
  • Fred Noland: batería y programación.
  • Johnatthan Rodríguez:  sintetizadores y ruidos espaciales.

Su primer EP Órbita consta de tres canciones: “Estático”, “Poco a poco” y la versión del tema de los Beatles “Tomorrow Never Knows”. Esta última canción, que es la que os quiero presentar, tuvo bastante difusión radiofónica en Venezuela.

Satelite ArtificialEl futuro de la banda pasa por su último trabajo en estudio, un LP llamado Artificial del cual ya han publicado tres temas: “Intro-evolución”, “Artificial” y “Formato”. El objetivo de Satélite es seguir publicando temas hasta completar un total de nueve canciones.

Te animo a escuchar los temas del grupo en este enlace, porque te aseguro que valen mucho la pena.

Y ya sin más que añadir, aquí tenéis la versión del tema de los Beatles en un montaje en vídeo la mar de psicodélico, mezclando secuencias de la banda de Liverpool:

¿Qué te ha parecido? En mi modesta opinión la considero una versión tremenda, un soberbio homenaje al legendario cuarteto inglés. La base rítmica tiene más presencia en la versión de Satélite, con una batería mucho más protagonista que en la original. Además incluyen una parte más clara de guitarras distorsionadas pero manteniendo buena parte de samplers. Y por último no me olvido del vídeo que han montado, hipnotizante con una sucesión de imágenes de los Beatles en sus diferentes épocas.

Se ve un gran trabajo detrás, que espero sigan evolucionando en el futuro, tanto como músicos como en reconocimiento porque se lo merecen. ¡No les pierdas de vista!

Y como siempre, quiero acabar animándote a participar en la web, comentando la versión o puntuándola. ¡Muchísimas gracias a Satélite y a vosotros por hacer posible Versióname!

1 pensamiento a “Satélite nos traen a unos psicodélicos Beatles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.